Potencian el aprendizaje contextualizado
y situado a través de
actividades auténticas
Los estudiantes del programa en
GRD, en su gran mayoría, son profesionales
en ejercicio y provienen
de diferentes disciplinas y regiones
del país. Como lo expresaron los estudiantes
a través de las entrevistas,
encontraron en algunos momentos
del programa la posibilidad de presentar
sus experiencias previas, tanto
regionales como profesionales, como
escenarios de aplicación de los conocimientos
apropiados en los cursos.
Por otro lado, algunos estudiantes hicieron
referencia a lo útil de aplicar
los nuevos conocimientos en sus contextos
cotidianos. Este aspecto puede
constituirse en una característica de
los ambientes híbridos, la posibilidad
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de incluir las experiencias previas y
escenarios de práctica de los estudiantes
en el ambiente de aprendizaje.
Esto concuerda con los planteamientos
de Seely, Collins y Duguid, (1989)
y los de Díaz Barriga (2003) sobre
cognición situada y el aprendizaje,
como proceso de enculturación, el diseño
de las actividades como aproximaciones
a la práctica cotidiana de la
cultura, y al uso de las herramientas
en contextos situados, reales y específicos
con los que seguramente tendrá
que relacionarse el estudiante,
una vez haya egresado del programa
de estudio o durante el proceso de
formación.
La inclusión de los contextos fue un
aspecto que influyó en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, como
lo plantean Jonassen (2000), Brown,
Collins, Duguid (1989), la actividad
no puede ser entendida o analizada
fuera del contexto en el cual ocurre.
Esta posibilidad de aplicar lo aprendido
en los contextos de los estudiantes,
se potencia en ambientes híbridos
de aprendizaje.
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