APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO

Potencian el aprendizaje contextualizado y situado a través de actividades auténticas 

Los estudiantes del programa en GRD, en su gran mayoría, son profesionales en ejercicio y provienen de diferentes disciplinas y regiones del país. Como lo expresaron los estudiantes a través de las entrevistas, encontraron en algunos momentos del programa la posibilidad de presentar sus experiencias previas, tanto regionales como profesionales, como escenarios de aplicación de los conocimientos apropiados en los cursos. Por otro lado, algunos estudiantes hicieron referencia a lo útil de aplicar los nuevos conocimientos en sus contextos cotidianos. Este aspecto puede constituirse en una característica de los ambientes híbridos, la posibilidad 76 Sistemas de incluir las experiencias previas y escenarios de práctica de los estudiantes en el ambiente de aprendizaje. Esto concuerda con los planteamientos de Seely, Collins y Duguid, (1989) y los de Díaz Barriga (2003) sobre cognición situada y el aprendizaje, como proceso de enculturación, el diseño de las actividades como aproximaciones a la práctica cotidiana de la cultura, y al uso de las herramientas en contextos situados, reales y específicos con los que seguramente tendrá que relacionarse el estudiante, una vez haya egresado del programa de estudio o durante el proceso de formación. La inclusión de los contextos fue un aspecto que influyó en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, como lo plantean Jonassen (2000), Brown, Collins, Duguid (1989), la actividad no puede ser entendida o analizada fuera del contexto en el cual ocurre. Esta posibilidad de aplicar lo aprendido en los contextos de los estudiantes, se potencia en ambientes híbridos de aprendizaje. 

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