ELEMENTOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE

El siguiente grupo de características, hacen parte de los resultados de un estudio de caso realizado por la autora. En la investigación, se analizó un programa de especialización (programa en GRD), ofrecido en modalidad híbrida. Las siguientes son las principales características identificadas en el estudio:

 Expanden los espacios y tiempos del ambiente de aprendizaje:

En los ambientes híbridos del programa en GRD, el espacio y tiempo del aula presencial, se expandió con la inclusión del aula virtual y el trabajo autónomo (independiente) de los estudiantes, y con las posibilidades sincrónicas y asincrónicas para los encuentros educativos. La expansión del ambiente de aprendizaje, implica el reconocimiento de todos los espacios y tiempos (presenciales, virtuales, autónomos y tiempos sincrónicos y asincrónicos) en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación del ambiente de aprendizaje. En otras palabras, podría decirse que la concepción de lo híbrido desde la expansión, implica que el ambiente de aprendizaje, compuesto de actividades educativas, se desarrolla en situaciones presenciales, virtuales y autónomas, que se articulan estratégicamente buscando el enriquecimiento del proceso educativo, como lo diría Duart et. al. (2008): “El uso entrelazado de la presencia con la no presencia en las aulas”. Esto se concreta en el diseño de las actividades educativas, su desarrollo, evaluación y valoración. En los ambientes híbridos como ambientes expandidos, las acciones que se desarrollan en lo presencial y en lo virtual son planeadas, acompañadas, valoradas y evaluadas.

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