El siguiente grupo de características,
hacen parte de los resultados de un
estudio de caso realizado por la autora.
En la investigación, se analizó un
programa de especialización (programa
en GRD), ofrecido en modalidad
híbrida.
Las siguientes son las principales características
identificadas en el estudio:
Expanden los espacios y tiempos
del ambiente de aprendizaje:
En los ambientes híbridos del programa
en GRD, el espacio y tiempo
del aula presencial, se expandió con
la inclusión del aula virtual y el trabajo
autónomo (independiente) de los
estudiantes, y con las posibilidades
sincrónicas y asincrónicas para los
encuentros educativos.
La expansión del ambiente de aprendizaje,
implica el reconocimiento de
todos los espacios y tiempos (presenciales,
virtuales, autónomos y tiempos
sincrónicos y asincrónicos) en el
diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación
del ambiente de aprendizaje.
En otras palabras, podría decirse que
la concepción de lo híbrido desde la
expansión, implica que el ambiente
de aprendizaje, compuesto de actividades
educativas, se desarrolla en
situaciones presenciales, virtuales y
autónomas, que se articulan estratégicamente
buscando el enriquecimiento
del proceso educativo, como lo diría
Duart et. al. (2008): “El uso entrelazado
de la presencia con la no presencia
en las aulas”. Esto se concreta en el
diseño de las actividades educativas,
su desarrollo, evaluación y valoración.
En los ambientes híbridos como
ambientes expandidos, las acciones
que se desarrollan en lo presencial y
en lo virtual son planeadas, acompañadas,
valoradas y evaluadas.
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