El término blended learning se ha venido
usando en escenarios académicos
y corporativos para hacer referencia a
la presencia de las modalidades cara
a cara (presencial) y en línea (no presencial),
en la propuesta formativa.
Detrás de esta definición también
existe una intención de combinar y
aproximar dos modelos de enseñanza–aprendizaje:
el sistema tradicional
de aprendizaje cara a cara y el sistema
e-learning. Duart et. al (2008) hace
una distinción importante entre los
conceptos blended e híbrido. Para estos
autores, en el resultado de la mezcla
(blended) se pueden distinguir las
partes que la componen; por otro lado,
el concepto híbrido es el resultado del
cruce de dos elementos de origen diferenciado,
cuyo resultado está totalmente
integrado, es inseparable.
Así visto, el concepto híbrido constituye
una posibilidad de “continuo” en el
proceso enseñanza-aprendizaje, puesto
que puede verse como la expansión
y continuidad espacio – temporal (presencial
y no presencial, sincrónico y
asincrónico) en el ambiente de aprendizaje.
Como lo expresa Duart: “Esta modalidad
formativa se define por el uso
entrelazado de la presencia con la no
presencia en las aulas. Ello tan sólo se
puede conseguir modificando el diseño
y la planificación docente y de aprendizaje
de los cursos y de las asignaturas”
(Duart et. al., 2008)
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