AMBIENTES DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS


  • Jonassen (1994) presenta en una forma breve pero magistral las principales características de un ambiente de aprendizaje constructivista, las cuales coinciden en gran medida con lo presentado por Duffy y Cunningham citados por Lefoe (1998), quienes presentan lo que ellos llaman las metas de un ambiente de aprendizaje constructivista desde la aproximación socio-cultural.




  1.   Los ambientes de aprendizaje constructivistas proveen múltiples representaciones de la realidad.
  2.  Las múltiples representaciones evitan la sobre simplificación y representan la complejidad del mundo real. 
  3. Los ambientes de aprendizaje constructivistas enfatizan la construcción de conocimiento en lugar de la reproducción de conocimiento.
  4. Los ambientes de aprendizaje constructivistas enfatizan las tareas auténticas en un contexto significativo, en lugar de instrucción abstracta fuera de contexto. 
  5.  Los ambientes de aprendizaje constructivistas proveen ambientes de aprendizaje como configuraciones del mundo real, en lugar de secuencias de instrucción predeterminadas. 
  6.  Los ambientes de aprendizaje constructivistas promueven y motivan la reflexión sobre la experiencia. 
  7.  Los ambientes de aprendizaje constructivistas permiten la construcción de conocimiento dependiente del contenido y el contexto.
  8.  Los ambientes de aprendizaje constructivistas apoyan la construcción colaborativa de conocimiento, a través de la negociación social, y no entre la competencia de los aprendices.

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