AMBIENTES DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS
- Jonassen (1994) presenta en una forma
breve pero magistral las principales
características de un ambiente de
aprendizaje constructivista, las cuales
coinciden en gran medida con lo
presentado por Duffy y Cunningham
citados por Lefoe (1998), quienes
presentan lo que ellos llaman las metas
de un ambiente de aprendizaje constructivista desde la aproximación
socio-cultural.
- Los ambientes de aprendizaje
constructivistas proveen múltiples
representaciones de la realidad.
- Las múltiples representaciones
evitan la sobre simplificación y
representan la complejidad del
mundo real.
- Los ambientes de aprendizaje
constructivistas enfatizan la
construcción de conocimiento en
lugar de la reproducción de conocimiento.
- Los ambientes de aprendizaje
constructivistas enfatizan las tareas
auténticas en un contexto
significativo, en lugar de instrucción
abstracta fuera de contexto.
- Los ambientes de aprendizaje
constructivistas proveen ambientes
de aprendizaje como configuraciones
del mundo real, en lugar
de secuencias de instrucción predeterminadas.
- Los ambientes de aprendizaje
constructivistas promueven y motivan
la reflexión sobre la experiencia.
- Los ambientes de aprendizaje
constructivistas permiten la construcción
de conocimiento dependiente
del contenido y el contexto.
- Los ambientes de aprendizaje
constructivistas apoyan la construcción
colaborativa de conocimiento,
a través de la negociación
social, y no entre la competencia
de los aprendices.
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