El principal reto en el diseño y desarrollo de los ambientes híbridos, está en comprender que se trata de una nueva modalidad educativa, con características particulares, que bien entendida, puede llevar al mejor aprovechamiento de las posibilidades tanto presenciales como virtuales. Entender los ambientes híbridos como ambientes presenciales con elementos virtuales de apoyo, o como ambientes virtuales con algunos encuentros presenciales, reduce las posibilidades de esta modalidad. El estudio de caso del programa en GRD, permitió el acercamiento a un conjunto de cursos diseñados y desarrollados, buscando el mejor aprovechamiento de la modalidad híbrida. Si bien los resultados surgen de un caso específico, amplían las comprensiones frente a los aspectos que caracterizan a estos ambientes. Las principales características identificadas son:
• Expanden los espacios y tiempos
en el proceso educativo.
• Integran los espacios y tiempos
de aprendizaje: presenciales, virtuales
y autónomos.
• Potencian el aprendizaje contextualizado
y situado, a través de
actividades auténticas.
• Potencian la interacción estudiante-estudiante
y estudiante-profesor.
• Ofrecen mayores recursos y medios
en el proceso educativo.
Este conjunto de características pueden
estar presentes en los ambientes
híbridos; sin embargo, su concreción
y mejor aprovechamiento requiere de
un diseño y desarrollo deliberado y
planeado.
Tomado de:
http://idead.ut.edu.co/Aplicativos/PortafoliosV2-1/Autoformacion/materiales/documentos/u4/uno.pdf
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html
Tomado de:
http://idead.ut.edu.co/Aplicativos/PortafoliosV2-1/Autoformacion/materiales/documentos/u4/uno.pdf
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario