CONCLUSIÓN

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El principal reto en el diseño y desarrollo de los ambientes híbridos, está en comprender que se trata de una nueva modalidad educativa, con características particulares, que bien entendida, puede llevar al mejor aprovechamiento de las posibilidades tanto presenciales como virtuales. Entender los ambientes híbridos como ambientes presenciales con elementos virtuales de apoyo, o como ambientes virtuales con algunos encuentros presenciales, reduce las posibilidades de esta modalidad. El estudio de caso del programa en GRD, permitió el acercamiento a un conjunto de cursos diseñados y desarrollados, buscando el mejor aprovechamiento de la modalidad híbrida. Si bien los resultados surgen de un caso específico, amplían las comprensiones frente a los aspectos que caracterizan a estos ambientes. Las principales características identificadas son:

 • Expanden los espacios y tiempos en el proceso educativo. 
• Integran los espacios y tiempos de aprendizaje: presenciales, virtuales y autónomos.
 • Potencian el aprendizaje contextualizado y situado, a través de actividades auténticas.
 • Potencian la interacción estudiante-estudiante y estudiante-profesor.
 • Ofrecen mayores recursos y medios en el proceso educativo. Este conjunto de características pueden estar presentes en los ambientes híbridos; sin embargo, su concreción y mejor aprovechamiento requiere de un diseño y desarrollo deliberado y planeado.

 Tomado de:

http://idead.ut.edu.co/Aplicativos/PortafoliosV2-1/Autoformacion/materiales/documentos/u4/uno.pdf
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

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